ASONADEDI realiza III Congreso Internacional dedicado a Jacqueline Malagón

ASONADEDI realiza III Congreso Internacional dedicado a Jacqueline Malagón

“ASONADEDI No nació para luchar contra nadie, sino a favor del director, sus condiciones laborales, sus condiciones de vida y la calidad de la educación dominicana”. Afirmó el presidente Victor Martir

Santo Domingo, DN.- Bajo el tema «Nuevas Perspectivas de la Gestión: Liderazgo, Valores y Aprendizajes», La Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI) realizó los días 18 y 19 del presente año en el Hotel Crowne Plaza, El III Congreso Internacional 2023, dedicado a la maestra Jacqueline Malagón, con el propósito de que los directores de centros educativos se actualicen sobre las últimas tendencias educativas, compartan experiencias, buenas prácticas, y fortalezcan sus capacidades para liderar procesos de cambio y mejora.

El profesor Victor Martir presidente de ASONADEDI al dejar aperturado el Congreso, sostuvo que ASONADEDI es una institución que día a día busca ser referente de organización, procurando la defensa de sus asociados para un ejercicio pleno de sus derechos y su bienestar integral”.

Agregó que el evento está destinado a directores de centros educativos públicos que buscan explorar nuevas perspectivas en la gestión escolar, centrándose en el liderazgo, valores y aprendizajes transformadores.

“En un mundo educativo en constante cambio, es esencial reunir a líderes visionarios para compartir experiencias, estrategias innovadoras y colaborar en la creación de entornos educativos que inspiren el éxito y el desarrollo integral de los estudiantes”. Indicó Victor Martir.

De su lado, el Ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien también presidió el acto inaugurar, manifestó “El director del centro, no importa la modalidad, juega el principal papel en la escuela y entendemos que su responsabilidad es lo que va a impactar de forma positiva el aprendizaje”.

Ángel Hernández, puntualizo, con la realización de este tipo de eventos, se garantizan resultados positivos, mismos que van a contribuir a qué las escuelas de nuestro país.

Este III congreso también contó con la participación del Viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Oscar Amargos Pérez, quien fue enfático en aclarar que uno de los desafíos en las escuelas de hoy es la presencia de la tecnología. Dijo “Una escuela conectada permite el acceso en línea a recursos educativos que enriquecen la experiencia de enseñanza de los alumnos”.

En tanto que el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Francisco Ramírez, al dirigirse a los presentes en este III Congreso ASONADEDI 2023, expresó que desde la institución que dirige se está ayudando a los directores a perfeccionar sus competencias directivas y de esa forma lograr una escuela positiva, dinámica y que aprende.

Otras de las personalidades presentes fueron la directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa IDEICE, Dra. Carmen Caraballo, quien trató el tema “Importancia de la Investigación para la Transformación de Gestión” y la Viceministra de Descentralización del Ministerio de Educación Ligia Pérez quien apuntó que para el buen funcionamiento de la Junta de descentralización en las Escuelas, es necesario, la participación efectiva de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigo de las Escuelas (APMAE) y de esa forma general consenso y garantizar la transparencia e impulsar el desarrollo curricular.

Durante estos dos días de Congreso, la comisión organizadora del evento, integrada por la directora. Yari Pichardo en la coordinación general, Dir. Cristhian Quelix coordinador de los temas pedagógicos y el Dir. Ramón Valdez, operativo, destacó que, participaron experimentados expertos de la educación, quienes compartieron sus conocimientos sobre liderazgo pedagógico, la promoción de valores éticos en el entorno educativo y las estrategias para fomentar aprendizajes significativos.

Entre los temas que fueron tratados se encontraron: Competencias Globales, impartido por Jorge Ruiz, Director Educativo de AFS Intercultural, Gestión para Prevenir los Riesgos en las Escuelas. COE (Lic. Carlos Paulino, subdirector del COE), Ciberseguridad para la Protección de los Datos en la Escuela. (Oficina de Ciberseguridad), Los Recursos Tecnológicos para la Innovación de la Gestión. (Director Gerson de Paula, MA), Desarrollos de Habilidades Gerenciales para la Mejora Continua (Director Ramón Valdez, MA), El uso de datos para la toma de decisiones. (IDEICE), El Liderazgo Inclusivo (Nairys Cuello Brioso, Técnico Nacional de Educación Especial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *