“El 76 % de los estudiantes-empleados que egresan del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desde el programa de formación dual se queda como colaborador fijo en las empresas que le han servido como base práctica”, dijo este lunes Yomarys Lantigua, encargada del Programa de Formación Dual de la institución durante el encuentro empresarial Innovación y Equidad en la sede de esa institución.
Explicó que, la formación dual combina educación práctica y teórica en carreras técnicas de alta demanda, mismos conocimientos que son aprovechados por empresas para mejorar su talento humano.
Lantigua detalló que la formación dual toma en cuenta una serie de derechos básicos y fundamentales, para que el aprendiz no solamente se desarrolle, sino también, para que tenga las facilidades para extender su formación.
“Una de estas facilidades es el derecho a un salario mínimo aprobada por el Ministerio de Trabajo, cuyo pago se realiza en base a las horas de formación práctica”, explica la ejecutiva de Infotep.
El programa de formación dual es implementado por el Infotep desde el año 1990 y ya hay más de 500 empresas del país que usan este método para captar su capital humano. Además, unos 10 mil estudiantes han egresado bajo el sello de esta modalidad.
“Ahora mismo tenemos empresas de todos los sectores como hotelería, turismo, zonas francas, minería, construcción, servicios, comercios, entre otros”, estableció Lantigua.
Agregó: “Es la misma empresa que forma a los estudiantes con la colaboración de la academia (Infotep) y ellos van mirando su desenvolvimiento, no solo en el saber ser, sino en el saber hacer“, aclara.
Karina Jiménez Brito, egresada de la ocupación de pintura de vehículos, contó los mitos que tuvo que romper para emprender una carrera que en la República Dominicana es dominada por hombres.
La joven de 25 años se formó de manera dual y ahora es una apasionada de este oficio, el cual aprendió bajo remuneración.
La chica ahora estudia una maestría técnica en desabolladora y pintura de vehículos, para perfeccionar lo aprendido.
Formación dual con enfoque de género
Este lunes, con la participación de decenas de representantes de empresas, gremios empresariales e instituciones del sector público, el Ministerio de la Mujer y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), realizaron el encuentro “Innovación y Equidad: Formación Técnica con Enfoque de Género para Empresas Sostenibles”.
Con este encuentro, se busca dar a conocer al sector empresarial las oportunidades de ser partícipes del Programa de Formación Dual como empresa receptora de aprendices, así como los esfuerzos que realiza el Infotep de asegurar que más mujeres jóvenes puedan egresar de carreras técnicas no tradicionales e insertarse rápidamente en el mercado de trabajo.
La iniciativa es parte del Plan de Acción 2023-2024 de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), que es una plataforma de colaboración público-privada, liderada por el Ministerio de la Mujer e impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de promover la eliminación de las barreras que limitan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el sector laboral.
Para el logro de este objetivo se promueven acciones para reducir la brecha salarial de género, incrementar la ocupación de las mujeres en el mercado de trabajo y fomentar su participación en puestos de liderazgo.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien felicitó al Programa de Formación Dual como una buena práctica al promover la igualdad de género en la formación técnico-profesional, al tiempo que hizo un llamado que se continúen implementando estrategias y políticas que contribuyan a la construcción de entornos laborales inclusivos y equitativos.
Acto seguido, María Victoria Fazio, de la División de Mercados Laborales del BID, realizó una exposición sobre las oportunidades y retos del mercado laboral asociados a la formación técnico-profesional. La presentación del Programa Formación Dual estuvo a cargo del subdirectora general del Infotep, Maira Morla, siendo sus palabras secundadas desde el punto de vista de una empresa receptora de aprendices de dicho programa, como lo ha sido el Consorcio Energético Punta Cana.
Las palabras de cierre fueron ofrecidas por el presidente ejecutivo del Banco BHD y miembro del Grupo de Liderazgo de la IPG-RD, Steven Puig.
La Formación Dual es una iniciativa que combina la formación teórica en un centro de formación del Infotep con el trabajo práctico vinculado con las necesidades de las empresas.
BY: Diario Libre