Postulantes a directores del concurso docente sumidos en la incertidumbre por falta de comunicación oficial y variación en las reglas del juego.

Más de 70 mil profesores participan en concurso docente del Minerd | Listín  Diario

Carlos Manuel Francisco

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) convocó a poco más de 3,800 postulantes a directores para optar por las plazas vacantes de gestores en el sistema educativo público y semioficial del país.

Como punto “a favor” del MINERD se encuentra que, cerca del 80% de los postulantes aparecen actualmente como promovidos luego de ser admitidos y tomar las pruebas de habilidades cognitivas y generales (HCG), Prueba de conocimientos disciplinares y pedagógicos y la entrevista por competencias, sin embargo, los mismos han pasado por momentos de mucha incertidumbre dado los errores en la plataforma, errores de validaciones y comunicación del MINERD que han provocado un caos en este nivel del concurso docente 2021.

El preludio de lo que sería un viacrucis anunciado, fue que los postulantes a directores tenían que enviar una carta de su director, distrito educativo o “MINERD” (que no figuraba en la orden departamental 06-2021) donde se especificaba que cumplía con el requisito de los 5 años para poder ser admitidos, cuando en teoría, bastaba con que este requisito fuera obtenido del mismo empleador de los postulantes.

Para continuar con la cadena de sucesos, el día de la prueba cognitiva y de conocimiento no le entregaron los resultados, alegando que era un “piloto” por lo que se las enviarían luego de ser validadas, lo cual fue un completo fracaso ya que la plataforma del MINERD obvió los puntos del perfil y evaluó a los postulantes a directores de centros educativos en base a 60 puntos en estas pruebas, al igual que a los postulantes a maestros, los cuales no tenían los 10 puntos del perfil que sí se le evaluaría  a los postulantes a directores; provocando que, luego de tener una calificación en pantalla, se redujeron los puntos y esto varió los resultados de algunos postulantes donde unos pocos salieron beneficiados como aprobados y otros muchos, perjudicados apareciendo ahora como reprobados, según pudimos constatar en levantamientos realizados a los postulantes en los distintos grupos de Whatssap y Telegram.

Pero para algunos, el suplicio apenas comenzaba ya que los postulantes también debían cargar los documentos que validaban su posibilidad de participar en el concurso y luego de ser admitidos y validados sus documentos por los distritos educativos, resultó que cuando le agregaron el campo del perfil en la plataforma, más del 90% presentaba incongruencias entre lo que habían depositado y las notas que le colocaron; a lo que el Viceministerio De Acreditación Y Certificación Docente, dice que se debió a que los postulantes al cargar los documentos no los marcaron o cotejaron por lo que la plataforma no los validó.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿Si esos cotejos eran imprescindibles, como es que los participantes fueron admitidos? ¿Si esos documentos fueron validados incluso por los distritos, como es que no se percató nadie del error hasta que ya es tarde y explota este escándalo?

Como si todo lo mencionado anteriormente fuera poco, el MINERD presenta una tabla que no estaba contemplada en la orden departamental 06-2021 para calcular los puntos correspondientes a los años en servicio según el perfil, que hasta ese momento era de 5 puntos sin ninguna escala, según el artículo 13 párrafo VII de la misma orden, lo que representa una violación directa a la orden que debería regir el concurso.

Al día de hoy, quedan decenas de postulantes que no han podido tomar las pruebas por el “error” con las notas del perfil, decenas han viajado de todas partes del país a la sede del viceministerio de acreditación y certificación docente, algunos les han resulto a otros muchos no.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) preocupada por la situación, creó una comisión, la cual se reunió con el MINERD el viernes 4 de febrero, pero solo transcendió que acordaron para el este lunes 7 de febrero, se le daría respuesta a esta situación por parte del viceministerio.

Quedan muchas dudas pendientes por aclarar a la población, debido a que todas estas interrogantes deberían estar contestadas claramente en la orden departamental, sin embargo, los temas referentes a la forma de asignación de las plazas, métodos a usar, ¿Quién designa las mismas?, ¿Qué pasará en los lugares donde no se alcance un número que completen las plazas? ¿Qué sucederá con los directores interinos que tienen desde 1 hasta 18 años ejerciendo como gestores y cobrando como maestros?

Los postulantes a directores de todo el país, han pedido por varias vías al Ministerio de Educación y al ministro Roberto Fulcar que mejore los procesos de comunicación en el concurso docente para evitar las especulaciones, malos entendidos y que este viacrucis de los postulantes a directores, llegue a su final.

ADP pide revisar evaluaciones de concurso de oposición tras encontrar fallas
Fuente de foto: el día

11 comentarios en “Postulantes a directores del concurso docente sumidos en la incertidumbre por falta de comunicación oficial y variación en las reglas del juego.”

  1. Deben presentar una disculpa por todo lo ocurrido , son tantos momentos de angustia innecesarias todo por falta de comunicación del ministerio .

  2. Es algo sumanente aberrante queriendo burlarse de las leyes y ordenanza afectando a muchos participantes al concurso quitandoles puntos de sus perfiles y de la prueba de conocimiento, pero aun asi no se pudieron salir con la suya.

  3. Soy directora interina,pase el concurso en la primera publicación con 43 puntos.Luego en la segunda publicación,el ministerio me cambio la.puntuación.Directores interinos que conozco,no pasaron el concurso,y los ayudaron.

  4. Pedimos al Minerd q revise las calificaciones d nosotros los directores interino q por tantos años hemos estado realizando una ardua labor cobrando como maestros. Bendiciones

  5. Saludo, totalmente desacuerdo con usted. Todo el que participa en un concurso, de oposición independientemente que haya logrado aprobar o reprobar… queda con un cansancio mental que muy difícil de explicar. A eso, se le suma la incertidumbre que tenemos sobre las tantas interrogantes que tenemos los que logramos aprobar. Es decir, no sabemos hasta que punto se dará curso lo que establece la orden departamental. También, la respuesta de las tantas reclamaciones del mal valorado perfil. Perfil, que ellos mismo establecieron y ellos violentaron. Finamente, reconozco que el concurso tenia muchos aspectos `positivo.

  6. Digna M. George De Moris

    20 años en el sistema Educativo he concursado varias veces participado en concurso para directores, en otros concursos con un perfil más alto del distrito que pertenezco y no fui acorde , ahora más preparada que nunca y participando en talleres dia tras día en asonadedi, con 7 años de interina, maestría en gestión, diplomado en liderazgo y aun así me publican un 7 de perfil.. me ponen una nota de 24 y luego la bajan a 20 , 10 de 10 en lo cognitivo, reclamo por todas las vías y aun continúa igual. Me pregunta es la siguiente. Que va a pasar conmigo ? Tendré que ir a las aulas después de 7 años?

  7. Buenas noches, eso mismo está pasando conmigo, recibí mi prueba, me sentí satisfecha de como trabajé y me publican reprobada. Soy directora interina con 5 años y 17 en el sistema, no pude ser evaluada en la evaluación de desempeño como maestra, ni menos como directora por no ser nombrada, he dejado de cobrar ese aumento por esa razón.
    Yo espero y pongan atención a mi caso como a todos los que tenemos ese problema. Muchas gracias.

  8. Personas que casi colapsan, ya que esto le ha descontrolado la presión arterial, adelantado los períodos menstruales y las emociones, y hoy hay perdonas sumergida en tristeza y des presión. ademas nos preguntamos donde está la motivación de capacitarse de hacer master, si en vez de reconocer el minerd, las preparaciones del docente, la ignora y no le sirve de nada. Dios sálvanos.

  9. En este país se juega con los profesionales con que somos ignorantes, esto es un relajo. Para resaltar el disparate que hicieron con la calificación de las prueba de habilidades y la del perfil, ejemplo dos personas que tienen el mismo tiempo de servicio y la misma preparación profesional, entonces le colocan diferentes calificaciones. No entiendo alguien me puede explicar eso??

  10. Yovany Novas Méndez de Novas

    Muchas gracias por sus valiosa ayuda y información. Que nos brinda a todos nosotros, espero en Dios que los que no faltan los puntos del perfill nos tomen en cuenta. Gracias 🙏 Dios le bendiga más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.