Ministro de Educación Ángel Hernández recibe la Asociación de Directores de Centros Educativos Públicos ASONADEDI-RD

El pasado viernes 23 de septiembre de 2022, una comisión de la Asociación Nacional de directores de centros educativos públicos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD), visitó al Ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, donde trataron temas de suma importancia sobre el rol de los directores y la calidad de la educación dominicana.

El ministro manifestó su interés en trabajar con los directores de centros educativos al expresar que: “el director es el técnico más cercano que tiene el MINERD en el proceso de aprendizaje por lo que, esta gestión tomará muy en cuenta al director”.

Además, dijo que sin los directores no puede existir calidad en los aprendizajes, mostró la disposición de apoyar al gestor de centro en sus necesidades para que puedan centrar su mirada en el aula y obtener los resultados de mejorar la calidad.

Expresó, que sabe que el director debe ser su aliado número 1 y que en el centro educativo es donde deben concentrarse los recursos del MINERD; por lo que desea tener una comunicación constante con los gestores.

El ministro Hernández pidió a los directores integrarse a las distintas comisiones de trabajo que se han formado en el MINERD; para que de esta manera esté representado este importante sector de la educación. Así mismo se resaltó que ya ASONADEDI-RD pertenece a las comisiones que trabajan en la Modificación de la Ley 66-97 y la Evaluación del Desempeño Docente.

Durante el encuentro, el ministro ratificó su compromiso con organizar el ministerio, también explicó que piensan expandir el diplomado en capacidades directivas que realizarán los 855 nuevos directores de nuevo ingreso, a todos los directores del sistema. Así mismo, los directores le presentaron la situación de los postulantes a directores, indicando que existen muchas más plazas que las 855 levantadas en los distritos en el 2021.

Los directores le expresaron al ministro distintas problemáticas que afectan las escuelas, tales como: la falta de personal, las precarias condiciones de las escuelas y sus estructuras y las limitaciones que se presentan para que el director pueda hacer un mejor trabajo. En este punto el ministro expresó que el MINERD está trabajando con la depuración del personal, cruzando la nómina con el SIGERD para dedicar el personal a las necesidades reales. En ese mismo orden también hablaron sobre el trato que reciben algunos directores en algunos de los distritos.

Ángel Hernández pidió a los directores que enfoquen su mirada en los aprendizajes, que mantengan una buena relación escuela- comunidad y convertir los centros en propuestas de experimentación e investigación. A la vez, se comprometió a trabajar de la mano con la asociación y convocarlos a próximos encuentros.

Los directores invitaron al ministro al 2do. Congreso Anual de Directores que se realiza cada año, en esta ocasión el 7 de diciembre cuando se conmemora el día nacional del director, a lo que se comprometió a apoyar y asistir.

ASONADEDI-RD fue representada por los directores: Víctor Mártir, presidente; Carlos Manuel Francisco, primer vicepresidente ; Fior Daliza González, secretaria general y los miembros de la comisión de calidad, Cristian Quelix y Andrea Suero.