Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Por: Dionicio Hernández Leonardo


Un día como hoy, 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo, La Española, hoy capital de la República Dominicana. Fue un político, activista independentista y uno de los Padres fundadores de la República Dominicana (RD). En ausencia de Duarte, asumió la dirección política de los independentistas aglutinados en el movimiento político-separatista, clandestino, denominado “La Trinitaria”. La noche del 27 de febrero de 1844 encabezó las actividades pautadas para la proclamación de la separación de Haití y, por consiguiente, la independencia nacional. 


Francisco del Rosario Sánchez, además de su rol estelar por la independencia de RD, se opuso a las gestiones anexionistas de Pedro Santana; acción por la que fue apresado y deportado, en 1859. Dos años más tarde, el 4 de julio de 1861, fue fusilado. Previo a su fusilamiento, expresó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”. 


Termino esta nota con un pensamiento de Cicerón: “Todas las almas son inmortales, pero las de los justos y héroes son divinas”.

6 comentarios sobre “Francisco del Rosario Sánchez

  1. Ángela Mateo dice:

    Ufff me encantó lo de las almas divinas

  2. Jordany samuel dice:

    Es una buena historia por que el fue uno de los padre de la patria.

    1. Dolores micaissy belliard Pacheco dice:

      Sánchez , dignó de nuestros amor y respeto y orgullo dominicano,😔 defendió sus valores y creencias hasta la muerte, algo que muchos dominicanos ya no tenemos .

  3. Martha matos dice:

    Unos de los prócer propio de admiración…El.señor de la Bandera Dominicana

    1. Alba Yris Guzmán dice:

      Sánchez, héroe de Nuestra Nación, digno y merecido de conmemorar su día, con gran orgullo y respeto, por su valentía y entrega con amor, a luchar por la libertad de nuestra patria.

  4. Berny Ogando Pérez dice:

    Estuvo Buena en verdad Reflejo la verdadera historia y fue muy conmovedora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *