Capacitarán docentes del país en el programa Steam de la Unesco

El Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron este martes un memorándum de entendimiento con la finalidad de realizar proyectos, actividades y asesoramiento en políticas educativas, en el marco del programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Steam) del organismo internacional.

La capacitación empezó con un taller de formación en micro ciencias para docentes, el cual forma parte de Steam, refiere una nota de prensa. 

Durante la jornada serán capacitados de forma práctica 44 profesores, cinco coordinadores regionales, 18 técnicos regionales y 22 distritales del área de Ciencias de la Naturaleza.

El acuerdo fue firmado entre el ministro de Educación, Ángel Hernández, y Anne Lemaistre, directora regional de la Unesco para República Dominicana.

Hernández agradeció el apoyo de la Unesco para la realización de esta capacitación, que fomentará el enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de los niños en las escuelas para que se vinculen más en estas áreas del saber.

 

“Creo que el resultado de este taller permitirá que en breve plazo estemos compitiendo en el ámbito de las micro ciencias, y eso al país le conviene porque seguirá fortaleciendo la formación en este enfoque de la tecnología y la ciencia”, expresó el funcionario.

Al hacer referencia a los estudiantes del sistema público que recientemente participaron y fueron premiados en una competencia de robótica de la NASA, destacó que la formación Steam contribuirá a cambiar el sistema educativo.

Asimismo, Anne Lemaistre, en representación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó que la alianza entre el Minerd y la Unesco movilizará los recursos, el talento humano para el diseño de políticas y planes de estudios Steam en beneficio del programa de la Jornada Escolar Extendida. También se llevarán a cabo acciones en las escuelas para impulsar el interés de las niñas por las carreras de ciencia.

“El programa Steam de la Unesco se ha ideado con el propósito de avanzar en la integración de la ciencia con un enfoque pedagógico basado en la interdisciplinabilidad y aplicabilidad de los conocimientos científicos y de las matemáticas en la educación preuniversitaria, y también para impulsar las ciencias para el desarrollo sostenible, que es el motor de la Unesco“, dijo Lemaistre.

Al hacer uso de la palabra, Milagros Germán, ministra de Cultura, resaltó que la principal herramienta para construir un futuro de equidad, igualdad, inclusión y de oportunidades es la educación, ya que es fundamental para alcanzar un mundo mejor, construyendo a la paz y al desarrollo sostenible.

“Para el Ministerio de Cultura constituye una prioridad garantizar oportunidades de aprendizajes inclusivas, gratuitas, accesibles y de calidad para todos los ciudadanos, y saludamos este esfuerzo del Minerd y la Unesco para el estudio y la aplicación de la ciencia para garantizar la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en entornos seguros promoviendo su bienestar social”, manifestó Germán.

De su lado, Andrés L. Mateo, embajador y delegado permanente en el país ante el organismo, expresó su deseo de inundar República Dominicana del conocimiento de la robótica, del sistema de ciencia abierta que funciona en la Unesco, tal y como desea el ministro de Educación.

“Hay que aprovechar todos los recursos que la Unesco tiene para optimizar la oferta educativa y poner al servicio de la sociedad todo lo que la inteligencia artificial trae consigo y no esconder nuestros miedos y aprehensiones a estas nuevas posibilidades del saber”, dijo Mateo.

Entre tanto, Rubén Silié, embajador y viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior, destacó la oportunidad que tiene el país de insertar a la Jornada Escolar Extendida la enseñanza de la robótica, la ciencia e impresión 3D, junto al acompañamiento de la Unesco en el diseño de las políticas públicas que permitan encaminar la educación en la dirección correcta.

“Este aporte de la Unesco al Minerd va a permitir el avance, la aplicación y la formación y el empoderamiento del conocimiento y estamos seguros que se continuarán realizando esfuerzos para que no solamente contemos con estos soportes, sino que podamos mantenernos lo más actualizados posible”, dijo Silié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *