Estancado el aprendizaje básico de los estudiantes, a pesar de la alta inversión

Durante el estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional que realizó el Ministerio de Educación entre los meses de mayo y junio de 2022 se evidenció un estancamiento, cuando no un retroceso, en el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana en las materias básicas, siendo las matemáticas el área más crítica.
Los resultados muestran que apenas el 0.7 % de más de 6,279 estudiantes que fueron evaluados en matemática en ese nivel educativo alcanzó un nivel de aprendizaje satisfactorio, un porcentaje inferior al 4.1 % alcanzado en 2018, último año de referencia.
De ese grupo, la gran mayoría quedó en conocimientos elementales, con el 64.7 %, mientras un 34. 6 % está en nivel aceptable.
Con el estudio se midió el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Tercero y Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria y se parte de una escala de evaluación entre 150 y 450 puntos, siendo el promedio de 300 puntos.
Los estudiantes de Sexto Grado que lograron un porcentaje sobre los 350 puntos en adelante, fueron menos del 9 %, mientras el 87.44 % tuvo resultados entre 250- 350.
 
“Los resultados de las evaluaciones, además de establecer los niveles de aprendizaje de los estudiantes, son una oportunidad para verificar el nivel de desarrollo del currículo prescrito, lo que los profesores enseñan y otros factores que influyen en los aprendizajes”, explicó el Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos Pérez, previo a la presentación de los resultados.
Una vez concluida la lectura del informe, en la sede del Minerd, el titular de esa dependencia, Ángel Hernández, señala el precario nivel de aprendizaje y llamó a todos los actores del sistema educativo a cumplir con la responsabilidad que tienen.
Se requiere de una cirugía a todos los nivelesAquí, lo primero es que hay que establecer la responsabilidad compartidaHay una ruptura entre el nivel central y el nivel local. Las decisiones a veces se toman en el nivel central pero no inciden como debería ser a nivel local. Entonces, creo que hay que preocuparse por devolver la responsabilidad a los actores del proceso que, en este caso, son los directores de centro“, dijo Hernández.
El ministro entiende que a los directores hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya control del proceso de aprendizaje y que el currículum prescrito sea efectivamente aplicado en el aula. También consideró que la “cantidad enorme de recursos” que se invierte en la educación no está siendo aprovechada, a juzgar por los resultados “precarios” que se observan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *