Educador del mes: Feliz Evaristo Mejia

Félix Evaristo Mejía, un verdadero ejemplo a seguir. Fue el padre de Gustavo Mejía Ricart

Félix Evaristo Mejía Abreu, nació en Santo Domingo, el 26 de septiembre de 1866 .

Era hijo de Juan Tomás Mejía y Cotes y de la señora Tomasa Abreu García. Estudió en el colegio San Luis Gonzaga, luego paso a la escuela Normal de la misma ciudad , institución en la que luego, llegó a ser su director .

En 1884, en vista de que estaba opuesto a la dictadura de Ulises Heureaux, se exilia en Caracas, Venezuela, donde se dedicó a la enseñanza. Unos años después, en 1890, regresó al país donde continuó su carrera en el magisterio

Contrajo matrimonio con Natalia Ricart Perez, con la cual procreó tres hijos; Ofelia, Gustavo y Publio. Su hijo Gustavo Mejía Ricart, fue un destacado escritor, maestro y abogado dominicano.

A Félix Evaristo se le conocía en aquella época, como un innovador en la enseñanza pues seguía los ideales de los mejores como Eugenio Maria De Hostos, a quién sustituyó en la escuela normal en 1890..

El 28 de septiembre de 1884, se realizó la investidura de los primeros maestros normales, en la escuela dirigida por de Hostos, en Santo Domingo. Entre los graduandos estuvieron: Francisco José Peynado, Feliz Evaristo Mejia, Agustín Fernández, Lucas T. Gibbes, José Maria Alejandro Pichardo y Arturo Grullón.

Fue un abanderado de la cultura y sus labores comunitarias son inmumerables.

Fue el fundador de la primera librería dominicana llamada “La Selecta”, con la que apoyó mas luego a la formación de jóvenes intelectuales con altos valores morales y cívicos. .

Fue un educador a tiempo completo y un investigador incansable.

Por sus importantes aportes a la sociedad en filosofía, pedagogía, política e historia, fue incorporado como miembro en las academias de Historia y de la Lengua Española en el país.

En el plano político, dio su alma y el corazón formando parte del grupo Unión Nacionalista, institución desde donde luchó por los intereses del pueblo y de la soberanía nacional , durante los difíciles años de la primera intervención militar norteamericana de 1916-1924.

En el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña existe un recinto que lleva su nombre, además, se designó con su nombre el actual Instituto Universitario de Formación Docente de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

Una importante calle del sector Villas agrícolas, así como liceos y escuelas, han sido nombradas en su honor.

De una vastísima cultura literaria, histórica y pedagógica, Félix Evaristo Mejía, fue un enciclopedista por excelencia. Hombre bueno, justo, sabio, que merece ser recordado, como un ejemplo y modelo a seguir, por las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

Don Félix falleció el 1ero. de julio de 1945, a los 78 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *