El regreso a clases presenciales, una necesidad que requiere preparación

El regreso a clases presenciales, una necesidad que requiere preparación

Comparte con los tuyos

Por: Carlos Ml. Francisco


Sin dudas, para todos los dominicanos y para el mundo entero, El regreso a clases presencial no es ni debe ser la discusión, el tema debe ser ¿Cuándo y cómo? 

Ese cuándo y ese cómo, estará supeditado al cumplimiento de una serie de necesidades que tiene la escuela, el personal de educación y el país en general para que todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo las familias tengan las garantías que su salud está garantizada. 

A continuación mencionamos algunos aspectos de esta  “GARANTÍA” 


1. Vacuna a todo el personal de educación (NO SOLO DOCENTE) Ya que hasta este momento el personal administrativo y la dirección de los centros ha estado dando soporte diario a las familias, exponiéndose al virus y muchas veces sin los recursos que faciliten las medidas de protección. En este sentido el MINERD dio un paso adelante ya que en el distrito 15-04 del Distrito Nacional, iniciaron la vacunación de los docentes, solo faltaria ver que tiempo toma inmunizar el 100% del personal. 


2. Contratación del personal que falta en las escuelas ya que hay decenas de escuelas que no tienen docentes y una gran cantidad 


3. Para este periodo 2020-2021 debe ser semipresencialidad

NO Presencialidad por el momento. Hay que tomar en cuenta que, aunque se vacune el personal docente, los estudiantes siguen expuestos al riesgo y por ende las familias de ellos, por lo que no es prudente pensar en prespecialidad este año hasta que una gran parte de la población sea vacunada, lo que sí se puede hacer es que una vez estén vacunados los maestros, trabajar con grupos reducidos de estudiantes para reforzar y orientar. 


4. Adecuación de los planteles escolares: 

Lamentablemente, más de un 60 % de los planteles del país cuenta con deficiencias en su estructura, un porcentaje aún más elevado tienen problemas de abastecimiento de agua potable, lo que representa un estado inaceptable de salubridad en medio de una pandemia donde el principal aliado es el agua y jabón. 


5. Entrega de los fondos de descentralización a los centros educativos

Los directores de centros educativos dominicanos tienen desde el inicio de la pandemia pasando muchas precariedades económicas en sus centros educativos, porque, aunque no hay docente presencial, las escuelas siguen su ritmo de trabajo administrativo, imprimiendo, sacando copias, limpiando, pagando servicios de telecomunicaciones, cargando y transportando materiales desde los distritos, entre otros. Además, se deberá hacer importantes inversiones en papel higiénico, alcohol, otros desinfectantes, equipos de protección, entre otros para garantizar mínimamente que la escuela no sea un foco constante de contaminación.


Comparte con los tuyos
One thought on “El regreso a clases presenciales, una necesidad que requiere preparación
  1. Creo que todos los actores del proceso tienen que ponerse de acuerdo ya que es un compromiso de todos garantizar la educación de cada alumno/@ en todo el país. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.