Encuesta sobre las condiciones para el regreso a clases presenciales realizada a directores de centros educativos de las 18 regionales del pais.

Encuesta sobre las condiciones para el regreso a clases presenciales realizada a directores de centros educativos de las 18 regionales del pais.

Comparte con los tuyos

Por: Carlos Manuel Francisco


En este estudio realizado del 27 de febrero al 2 de marzo 2021, queda evidenciado que no existen en este momento las condiciones para reiniciar la docencia presencial. Por lo que exhortamos al Ministerio de Educación de la República Dominicana a reunirse con todos los actores del sistema educativo, incluyendo los directores de centros educativos para tomar las medidas necesarias y poder crear dichas condiciones.

El regreso a clases presenciales, una necesidad que requiere preparación.

Sin dudas,  para todos los dominicanos y para el mundo entero, El regreso a clases presencial no es ni debe ser la discusión, el tema debe ser ¿cuándo y cómo?

Ese cuando y ese como, estará supeditado al cumplimiento de una serie de necesidades que tiene la escuela, el personal de educación y el país en general para que todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo las familias tengan las garantías que su salud está garantizada.

A continuación mencionamos algunos aspectos que expresan los directores para que se cumplan estas “GARANTIAS”

  1. Vacuna a todo personal de educación: (NO SOLO DOCENTE) Ya que hasta este momento el personal administrativo y la dirección de los centros ha estado dando soporte diario a las familias, exponiéndose al virus y muchas veces sin los recursos que faciliten las medidas de protección.
  • Contratación del personal que falta en las escuelas ya que hay decenas de escuelas que no tienen docentes. En este estudio más del 65% indica que le falta personal para afrontar secciones de manera presencial, lo que representaría una seria dificultad que afecta directamente la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que urge que el ministerio de educación prepare lo antes posible el concurso de oposición para el personal docente.
  • Para este periodo 2020-2021, los directores no recomiendan que se inicie la clase presencial, solo el 6% afirmo estar preparado para las mismas, mientras que el 40% de los directores indico que sus centros no están preparados en lo absoluto y un 40 dijo que si podrían en pequeñas cantidades. por ello se recomienda continuar de manera NO Presencial por el momento. 
  • Hay que tomar en cuenta que, aunque se vacune el personal docente, los estudiantes siguen expuestos al riesgo y por ende las familias de ellos, por lo que no es prudente pensar en prespecialidad este año hasta que una gran parte de la población sea vacunada, lo que sí se puede hacer es que una vez estén vacunados los maestros, trabajar con grupos reducidos de estudiantes para reforzar y orientar.
  • Adecuación de los planteles escolares: Lamentablemente, más de un 60 % de los planteles del país cuenta con deficiencias en su estructura, un porcentaje aún más elevado tienen problemas de abastecimiento de agua potable, lo que representa un estado inaceptable de salubridad en medio de una pandemia donde el principal aliado es el agua y jabón.
  • Entrega de los fondos de descentralización a los centros educativos.

Los directores de centros educativos dominicanos tienen desde el inicio de la pandemia pasando muchas precariedades económicas en sus centros educativos, porque, aunque no hay docencia presencial, las escuelas siguen su ritmo de trabajo administrativo, imprimiendo, sacando copias, limpiando, pagando servicios de telecomunicaciones, cargando y transportando materiales desde los distritos, entre otros.

Además, se deberá hacer importantes inversiones en papel higiénico, alcohol, otros desinfectantes, equipos de protección, entre otros para GARANTIZAR mínimamente que la escuela no sea un foco constante de contaminación para los estudiantes y sus familias, además del mismo personal del centro educativo.


Comparte con los tuyos

porCarlos Manuel Francisco De la Cruz

1er. Vicepresidente de ASONADEDI

One thought on “Encuesta sobre las condiciones para el regreso a clases presenciales realizada a directores de centros educativos de las 18 regionales del pais.
  1. Por el momento no estamos en condiciones de iniciar de manera presencial ni semi presencial debido a una serie de factores que inciden desfavorable mente en contra de tal propuesta.

  2. Hay que reconocer que no están dada las condiciones en los centros educativos para la clase presencial este centro educativo está en muy mala condición física sus techos se filtran y poco espacio de recreación considero que no

  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios del autor del artículo ,Carlos Francisco .
    Hay que ser más sensato de parte del MINERD,,antes de regreso hay que crear las condiciones pertinentes,para que la cura no resulte más que la enfermedad.

  4. Está encuesta despierta la población, que duerme y no tiene la menor idea de cómo debe ser el regreso a clases.
    Yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto aquí y con el regreso a clases pero en condiciones que estemos segur@s toda la Comunidad educativa.
    Felicidades excelente trabajo.

  5. Completamente de acuerdo con los resultados de este estudio de campo, y para añadir mi comentario, respecto a la vacuna es: Que se debe incluir los familiares directos (no docentes )del personal administrativo y apoyo, docentes en la misma fase. Bendiciones

  6. El centro educativo Narciso González aún no cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a las clases presenciales.
    Hay que organizarse primero en algunas cosas que hacen falta: empleo personal, entre otras.

  7. Buena noche.
    Lamentablemente en nuestros centros educativos no existen las condiciones para clases presenciales.
    Hasta que no baje los niveles de contagios.

  8. Por el momento aún NO
    El Centro Educativo Ingenio Amistad no está en condiciones de recibir a los discentes ,ya que no cuenta con el espacio físico, es decir aulas para albergar la cantidad de estudiantes que tenemos ,recursos de descentralización y personal docentes son algunas de las prioridades del momentos .
    Solicito que las autoridades del MINERD se den una vueltecita por esta regional 11 distrito 03 para que conozcan la realidad del asunto.
    Gracias.

  9. Por el momento no creo prudente que se comience con la docencia de forma presencial, existen factores que están en contra de este proceso como son:
    1- Los centros educativos no están preparados, hay situaciones fuertes con el agua, los baños entre otros.
    2- Todo el personal de los centros educativo debe ser inoculado, padres, madres y tutores también, ya que asisten al centro varias veces a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.